Compilación de comentarios
Comentarios para febrero de 2002
Cartas seleccionadas de los lectores y respuestas de TalkOrigins de febrero de 2002.
Carta de comentarios
Respuesta
No tengo ni idea de lo que queréis decir con alquitrán o algo más. Eso es simplemente bizarro.
Una famosa estafa a principios del siglo pasado fue construida con una mandíbula de orangután y un cráneo humano. Esta es la estafa Piltdown, discutida en detalle en nuestra FAQ sobre el tema.
Mirad bien la FAQ de los Hominidos para ver la gran variedad de restos fósiles transicionales disponibles. Ni siquiera el más locuaz de los creacionistas ha sugerido jamás que estos sean construidos combinando fósiles de monos y humanos. Hasta ahora, por supuesto.
Carta de retroalimentación
Respuesta
Hammer, Whitfield y Goodfellow son investigadores que han examinado el cromosoma Y para intentar encontrar al ancestro común más reciente de todos los humanos vivos por descendencia patrilineal.
Esto no es lo mismo que el primer hombre, por cierto. Si las historias bíblicas se toman como una historia literal, entonces Noé sería el ancestro común más reciente por descendencia patrilineal; no Adán. Desafortunadamente, este error es fomentado por titulares llamativos pero engañosos sobre el Adán del cromosoma Y.
Antecedentes útiles sobre la noción de ancestro común más reciente de todos los humanos actualmente vivos por descendencia matrilineal, y por descendencia patrilineal, pueden encontrarse en el archivo, en el artículo ¿Qué, si es algo, es una Eva Mitocondrial?
Hammer escribió un artículo en Nature, titulado Un ancestro común reciente para los cromosomas Y humanos (Nature 1995 Nov 23;378(6555):376-8), en el cual propone una fecha para este individuo como aproximadamente 188,000 años atrás. Esta es una conjetura muy aproximada. Él cita un intervalo de confianza del 95% de 51,000 a 411,000 años.
En el mismo número, Whitfield, Sulston y Goodfellow, en un estudio independiente titulado Variación de secuencia del cromosoma Y humano (Nature 1995 Nov 23;378(6555):379-80), propusieron un tiempo de 31,000 a 49,000 años; lo cual es significativamente más reciente. (Aunque todavía lejos de las líneas de tiempo asociadas con Noé.)
Un estudio mucho más completo fue completado recientemente, y publicado el año pasado como Origen Africano de los Humanos Modernos en el Este de Asia: Un Relato de 12,000 Cromosomas Y (Science, 11 de mayo de 2001, Vol 292, pp1151-1152). Esto se basó en una colaboración de muchos científicos en Asia, el Reino Unido y los Estados Unidos, y sugiere una fecha para el ancestro patrilineal común más reciente de 35,000 a 89,000 años (límites de confianza del 95%).
Sin embargo, para los científicos la fecha real es muy un asunto secundario. El verdadero interés es probar dos modelos competidores para la evolución humana reciente: el modelo Salida de África y el modelo multirregional. Generalmente, los resultados de los estudios del cromosoma Y han sido tomados como un poderoso apoyo del modelo Salida de África. Estos resultados ciertamente no presentan ningún problema para la descendencia común con los simios; eso es un fracaso grosero de comprensión.
Recomiendo este conjunto completo de enlaces sobre estudios del cromosoma Y (fuera del sitio) para aquellos que quieran explorar este tema más a fondo. [El enlace reemplaza un enlace john.hynes.net inoperante.]
Y para un informe de antecedentes rápido en la prensa popular, vea Impulso para la teoría 'Salida de África', cortesía de la BBC.
Carta de comentarios
Respuesta
Carta de retroalimentación
Respuesta
Nuestro objetivo es ofrecer la mejor guía posible para quienes desean explorar la controversia, y nos adentramos en tantos argumentos como podamos encontrar. Ciertamente exploramos el lado creacionista, con la mayor cantidad de detalles posible, y demostramos que está plagado de errores. Continuamos buscando y explorando nuevos aspectos del debate a medida que surgen.
Si deseas explorar por tu cuenta, hazte con la página de enlaces.
Carta de comentarios
Respuesta
La historia de que "Darwin retractó sus afirmaciones en su lecho de muerte" es muy popular en los círculos antievolutivos. Eso no la hace verdadera. Tampoco la mera repetición hace que el mito sea menos falso.
Consulte nuestra página sobre este tema, La historia de Lady Hope: Una falsa afirmación extendida. Además, incluso las fuentes antievolutivas han desaconsejado la propagación de este mito. "Answers in Genesis" tiene una página, ¿Retractó Darwin?, que concluye que Darwin no retractó.
Parece que lo que el lector ha descubierto es que nosotros identificamos muchos errores en la argumentación antievolutiva en lugar de que nosotros cometamos muchos errores. Sí, este archivo identifica "muchos errores" en los argumentos antievolutivos; el lector tiene razón en esa perspectiva.
Wesley
Carta de comentarios
Respuesta
Carta de retroalimentación
Respuesta
Carta de comentarios
Que Dios te bendiga.
Carta de comentarios
Y, en su FAQ, usted afirma que la evolución es un "hecho". Podría querer leer las declaraciones del científico evolutivo Gert Korthof sobre este tema en la página de "Introducción" de su excelente (y pro-evolución) sitio web. El Dr. Korthof, refrescantemente, admite que la evolución NO es un hecho.
Respuesta
Sería incorrecto inferir de esta lista que todos los creacionistas tienen credenciales sospechosas. De hecho, un buen número de creacionistas prominentes tienen doctorados legítimos -- incluso notables -- en campos científicos. Por ejemplo, Duane Gish obtuvo un doctorado en bioquímica de Berkeley, Steve Austin obtuvo un doctorado en geología de la Universidad Estatal de Pensilvania, y Kurt Wise obtuvo su doctorado en paleontología de Harvard mientras estudiaba bajo la dirección de Stephen Jay Gould. Así que solo porque unos pocos creacionistas conocidos no obtuvieron sus grados de posgrado de la manera tradicional, no significa que todos o incluso la mayoría de ellos lo hicieran.
Lo que Korthof dice en su sitio web es algo que, creo, es diferente de lo que usted cree que él está diciendo. Él dice:
Por supuesto, la macroevolución no puede ser observada directamente. Estas citas deberían ser suficientes para mostrar que la macro-evolución no puede ser un hecho en el sentido en que un eclipse solar es un hecho observable. Sin embargo, la microevolución es un hecho observable.
. . . .
Las citas anteriores también muestran que no podemos tener un conocimiento completo de la trayectoria histórica de la evolución. Por la misma razón, tampoco podemos tener un conocimiento completo de los mecanismos que causaron la evolución en el pasado. Por favor note que no digo que la micro y la macroevolución sean inaccesibles a la investigación científica. No digo que los científicos no puedan recopilar evidencia indirecta de la macroevolución. Sin embargo, sí digo que inevitablemente hay incertidumbre sobre la trayectoria (macro-)evolutiva seguida, debido al carácter esencialmente histórico de la evolución por sí solo.
Él no está diciendo que la evolución no ocurrió. Lo que él está diciendo es que probablemente nunca sabremos todo sobre su curso en el planeta Tierra, dado que la información sobre sus giros y vueltas se ha perdido con el paso del tiempo.
Vea el artículo La evolución es un hecho y una teoría para una discusión más completa.
Carta de retroalimentación
Respuesta
Hubo ocho mensajes similares al anterior ingresados en un lapso de seis minutos bajo tantos nombres diferentes.
El lector puede no gustar de nuestro sitio y puede pensar que somos todos idiotas, pero eso no significa que no notemos los abusos del sistema de retroalimentación.
Le sugiero que nuestro lector exprese estos sentimientos en el grupo de noticias talk.origins.
Wesley
Carta de comentarios
Vince
Respuestas
Sin embargo, otros mitos no suelen establecerse como alternativas a la ciencia, y por lo tanto no hay una controversia particular allí análoga a la asociada con las historias bíblicas. Las historias del diluvio tienen más relevancia, ya que si la cuenta bíblica del diluvio es histórica, deberíamos esperar que se preserve una versión en todas las culturas. El examen de mitos dispares es una ayuda para los lectores interesados en explorar esta hipótesis.
También me gustaría comentar sobre el asunto del sesgo y la agenda. Por supuesto, todos deberíamos mantener la mente abierta, pero eso no es lo mismo que una mente vacía. La ciencia ha llegado a algunas conclusiones definitivas sobre el mundo. No es el caso de que todas las ideas sean iguales, científicamente. Algunas son simplemente incorrectas, y una gran parte del método científico es sobre probar ideas para ver cuáles se sostienen frente a la evidencia. Aquellas que no se sostienen son descartadas.
¡Tenemos una agenda y un sesgo, por supuesto! Este sitio es un recurso educativo para aquellos que quieren explorar la controversia creacionismo/evolución, que se centra en las historias registradas en la Biblia.
La exploración no es un paseo sin guía por aquellos que no tienen idea de cómo salir del fango. Es un examen específico, en tanto detalle como podamos manejar, del terreno desde la perspectiva que consideramos que da el verdadero insight sobre la situación del terreno; y consideramos que esa sea la perspectiva de la ciencia mainstream, sin ambigüedades y sin disculpas. Esto no es meramente un sesgo preconcebido. Es una conclusión basada en un examen justo de todos los lados. Note que la justicia no es lo mismo que nunca llegar a una conclusión.
Carta de comentarios
Quizás debería haber un botón grande y brillante en esa página para un correo electrónico más eficiente. Podría decir: "Haga clic aquí para enviarnos un correo electrónico diciendo que la Tierra es una esfera". Quizás otro que diga: "Haga clic aquí para decirnos que la Tierra es una esfera Y llámenos imbéciles".
Después de eso, _yo_ querría que el descargo de responsabilidad parpadeara en su pantalla hasta que sacaran la placa madre, pero nunca me describieron como particularmente tolerante.
Carta de comentarios
Tu sitio es una fuente maravillosa de comentarios conocidos, bien razonados e informados.
Carta de comentarios
Respuesta
Claro, tenemos mucha información. Mucha. Este es un sitio grande, y todavía estamos agregando a él. El sitio da una guía a la controversia evolución/creacionismo desde la perspectiva de la ciencia mainstream, que consideramos ser por mucho la guía más confiable para aquellos que desean explorar el asunto. Mostramos exactamente qué está mal con muchos argumentos creacionistas.
¿Cuáles? ¡Tantos como podamos conseguir! Lo que sucede, por la mayor parte, es que los individuos seleccionan aquellos temas que coinciden con su área de especialidad, y para los cuales ven una necesidad, y luego ponen algo de tiempo y esfuerzo en escribir un FAQ para abordarlos. Los resultados son revisados en el nuevo grupo talk.origins, luego revisados para tener en cuenta críticas constructivas, y si de una calidad adecuada se colocan en el archivo. Hay al menos un nuevo FAQ en preparación como se habla.
El sitio también tiene un Solicitud de FAQs, listando áreas para las cuales nos gustaría más FAQs, y con un puntero a las directrices de presentación.
Cómo inferes cobardía o hipocresía está más allá de mí; pero tomaré una suposición salvaje de que no etiquetas de manera similar los sitios creacionistas. Si es así, entonces estás siendo hipócrita.
Carta de retroalimentación
Respuesta
Cinco publicaciones muy similares en tan solo cinco minutos, aunque con nombres diferentes ingresados. Parece que el mismo lector insatisfecho de antes tomó un pequeño descanso para dejar algunos comentarios más en el sistema de retroalimentación.
De hecho, parece haber alguna mejora. El lector ha descubierto aparentemente la ubicación y la importancia de la tecla de bloqueo mayúsculas (CAPS LOCK).
Creo que será bastante fácil saber si el lector realmente pasa a otras partes de Internet si tales cascadas de respuestas aparecen nuevamente en nuestro sistema de retroalimentación.
Wesley
Carta de comentarios
Respuesta
La fiabilidad de la datación de núcleos de hielo está atestiguada por el acuerdo de varios métodos diferentes para determinar edades a partir de los núcleos de hielo, incluyendo verificaciones con erupciones volcánicas en fechas conocidas. Consulte la FAQ Datación de Núcleos de Hielo para más detalles. (De paso, presenta datos de un núcleo de hielo que cubre 160,000 años.)
Carta de comentarios
Chad Bailey Ocala, FL.
Carta de comentarios
Comentario: Este es un sitio interesante, pero ¿por qué no muestras esa entrevista con el tipo del parque de caravanas? Respuesta: No estoy seguro de a qué entrevista te refieres. Te sugiero que enlaces a nuestro FAQ sobre 1) parques de caravanas 2) anécdotas infundadas 3) Periódicos sensacionalistas: Noticias o Variaciones sobre un tema
Comentario: Me he interesado en los OVNI desde que mi madre fue secuestrada hace varios años. ¿Puedes decirme dónde puedo dejar mi nueva dirección para ella si regresa? Respuesta: Esto sería mejor dirigido a uno de los muchos sitios que afirman tener contacto con LGM o BEM procedentes de OVNI. Consulta nuestra página de enlaces, bajo "¡Están viniendo! No, esta vez sí con seguridad!" y elige uno (o los 45). Buena suerte.
Comentario: No puedo entender por qué no te das cuenta de que los alienígenas están aquí y quieren ayudarnos. ¿No has visto Encuentros cercanos con extraños? Respuesta: Varias veces, y el 4 de julio, y Alien, y Mi querido vecino del espacio. Mientras disfruto de los alienígenas descritos en los medios populares, aún no he visto ninguna prueba concluyente de su existencia. Respuesta: Y además, incluso si estuvieran aquí, no hay prueba de su intención de 'ayudarnos'. Una fuente de energía barata ayudaría de MUCHAS maneras.
Comentario: ¿CÓMO PUEDES TÚ IDIOTA DECIR QUE LOS OVNI SON HECHO SÓLO SON BOLAS DE PASTO LOS ALIENÍGENAS NO ESTÁN VOLANDO AROUD SI LO HACEN ¿POR QUÉ NO MIRAN EN LA CASA BLANCA? ESPERO QUE OS CORTÉIS LOS PENESES Y RIDEIS EL COMETA DE VUELTA A DONDE FUERAS QUE VENISTEIS DE. Respuesta: Siempre hemos mantenido una distinción entre el HECHO de los OVNI y las TEORÍAS sobre su origen. Cualquiera que haya mirado hacia el cielo y se haya preguntado '¿Qué es eso?' ha visto un Objeto Volador No Identificado. Ese es el hecho. La Teoría de que alguna inteligencia está detrás de CUALQUIER OVNI es lo que no ha sido probado. Que algunos OVNI exhiben comportamientos que no pueden ser explicados por la ciencia actual es aceptado, pero la conclusión de que deben ser platillos voladores no lo es.
Comentario: Después de revisar este sitio y la Autopsia del Hombre Verde con una mente abierta, todavía tengo que decir que todas las fotografías por sí solas me convencen de que los alienígenas han llegado. ¿Cómo respondes a toda la prueba? Respuesta: Primero, de los 435 accidentes aéreos mayores o fallos mecánicos en vuelo el año pasado, 397 de ellos ocurrieron en áreas metropolitanas importantes, bien pobladas por dueños de cámaras, y el 85% de ellos fueron durante el día. De estos, solo uno fue grabado en cámara. De los 227 avistamientos de alienígenas el año pasado, 213 de ellos fueron presentados con evidencia fotográfica 'convenciente', la mayoría de la cual no resiste el análisis objetivo. Aún así, se envían y reenvían por internet, reuniendo más seguidores crédulos con cada bucle. No es la escasez de evidencia lo que encuentro condenable, tanto como el abrumador exceso. Respuesta: el video de la Autopsia del Hombre Verde está LLENO de anacronismos. Consulta el FAQ "¿Qué año fue esto?" (por ejemplo, las señales de advertencia de Oxígeno fueron diseñadas 12 años después de que se suponía que debía tener lugar este video, el General nombrado murió 3 años antes). Si todavía tienes una mente abierta, tal vez DEBES abordar la prueba.
Comentario: Cuando pregunté, '¿Cómo manejas el folleto de Chuck Chick sobre los OVNI de la Tierra hueca?', tu respuesta ('Con guantes gruesos y fluido encendedor') muestra tu sesgo contra la Alienología! Respuesta: ¿Es Alienología realmente una palabra? De todos modos, esa fue la 1000ª respuesta enviada a este sitio sobre ese cómic. Ha sido abordada en 990 respuestas de comentarios (8 estaban demasiado desordenadas para publicar), y el FAQ 'Echémonos al Chuckster' ha abordado la lógica y los problemas factuales de cada panel desde 1987. Por supuesto que estamos sesgados en su contra, lo dice en la página de Bienvenida. Y lo que realmente dije fue, 'Cada vez que me encuentro con este folleto, mi impulso de manejarlo con guantes gruesos y empaparlo con fluido encendedor casi supera mi poderosa creencia en la 1ª Enmienda. Así que, simplemente escribo 'para otra perspectiva sobre este tema, consulta Talk UFOrigins.com' en la portada y lo dejo donde lo encontré.
Carta de comentarios
"Tengo una oferta especial, solo para usted. Si puede venir al tribunal mañana y DEMOSTRAR que su cliente es inocente, el Estado retirará todas las acusaciones. Sin juicio, sin circo mediático, sin impacto en su vida."
Esto suena demasiado bueno para ser verdad, pero usted acepta. Cuando llega al tribunal, encuentra al Dr. D.A. solo en la sala. Usted coloca su evidencia sobre la mesa y pregunta '¿Solo tengo que demostrarlo a usted?'
"No," dice el fiscal, cuyo trabajo está definido por demostrar que la gente es culpable, "solo soy el primer filtro. Cualquier evidencia que yo considere válida será enviada al jurado. Si ellos la encuentran válida, las acusaciones serán retiradas." "Oh. ¿Quién eligió al jurado?" usted pregunta. "Yo lo hice." dice el fiscal, mientras examina la evidencia. "Bueno, entonces ¿puedo presentar la evidencia al jurado? Parte de ella es un poco difícil de seguir si no tiene un título jurídico." "Preferiría que no conociera al jurado. Pero les prometo que serán imparciales." jura su oponente, clasificando la evidencia en dos pilas. "¿Pero tendrán títulos jurídicos?" usted insiste. "Bueno, yo tengo un título jurídico, así que puedo asegurarme de que su evidencia sea legalmente válida. Les corresponderá solo decidir si es una prueba absoluta." "¿Absoluta? Pensé que el umbral legal era 'duda razonable'?" usted grita, voz quebrada. "Bueno, si la prueba fuera razonable, él no sería un sospechoso, ¿verdad? Toda la evidencia circunstancial dice que es culpable, así que le corresponde a usted proporcionar una prueba absoluta de que es inocente." "¿Dónde USTED obtuvo su título jurídico?" "Casi no creo que eso sea importante. Muchos políticos escriben leyes sin haber pasado un día en la Facultad de Derecho. Buen día." Con eso, él barre toda su evidencia en una carpeta marcada 'NOTAS PARA ARGUMENTOS DE JUICIO' y se va.
¿A qué lado apostará? 1. Un jurado de águilas jurídicas exonerará a su cliente para el fin de semana, sin juicio. 2. Un jurado de estudiantes de derecho examinará su evidencia, postulará la validez de su argumento y absolverá a su cliente para el fin del mes, en un juicio abreviado. 3. Un jurado de fiscales adjuntos del distrito desmenuzará su evidencia en debilidades que se convertirán en puntos principales de controversia durante el juicio 6 meses después. 4. Como no hay jurado, las siguientes personas en ver su evidencia serán los medios, después de que se haya distorsionado en frases pegadizas y citaciones malinterpretadas. Luego, cuando finalmente lo argumente en el tribunal, todo lo que el jurado escuchará es lo que su TV les dijo antes.
¿Así que, esto es más o menos correcto?
Respuesta
Carta de comentarios
Respuesta
Les sugiero que no se preocupen demasiado por las personas que se oponen a la teoría de Darwin por el momento, y se centren en alguna información de fondo.
En el Archivo TalkOrigins, tenemos una Introducción a la Biología Evolutiva. Otro excelente recurso fuera del sitio es Evolución, Ciencia y Sociedad, que describe el campo de la biología evolutiva, sus desafíos y oportunidades. Pueden leer su Resumen Ejecutivo, o el documento más largo Documento Ejecutivo. He proporcionado enlaces a archivos pdf, y también hay versiones html disponibles desde la página de inicio.
Todas estas introducciones tratan sobre la evolución como una ciencia moderna, que ha avanzado considerablemente desde los cimientos establecidos por Charles Darwin.
Carta de comentarios
He puesto algo en la web sobre ellos y he enviado correos electrónicos a Richard Dawkins, David Deutsch y Alec Jeffries (imagenes de huellas dactilares de ADN, famoso aquí en el Reino Unido) y ellos me han proporcionado citas.
Estoy intentando aumentar mi campaña un poco y necesito más gente para involucrarse. ¿Podrías ayudarme, o sugerirme un siguiente paso para mí?
Por cierto, estoy enlazando a talk.origins desde mis páginas en
Respuesta
Carta de comentarios
Respuesta
En cuanto a eso "absolutamente no lo que la biblia dice", por favor verifique y vea si este pasaje está en su copia:
Mateo 7:21-23 "No todos los que me dicen, 'Señor, Señor,' entrarán en el reino de los cielos, sino solo el que hace la voluntad de mi Padre en los cielos. Muchos me dirán en ese día, 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre? ¿no expulsamos demonios en tu nombre? ¿no hicimos obras poderosas en tu nombre?' Entonces les declararé solemnemente, 'Nunca te conocí. Apartaos de mí, vosotros malhechores.' "
Pero parece que ya sea que tenga razón o usted tenga razón, mi correspondiente original sigue estando equivocado.
Wesley
Carta de comentarios
Probablemente ya conozca esta página de su sitio, pero sus lectores podrían encontrarla interesante. Encontré la honestidad aquí tanto sorprendente como refrescante. ¿Podemos esperar más de esto en el futuro? Solo podemos esperar. Quizás entonces comencemos a participar en un diálogo más constructivo.
Respuesta
Carta de comentarios
Respuesta
Aburrido. El "desafío" de Walt Brown es noticia vieja, lo que probablemente explica por qué nadie se ha molestado con sus mensajes anteriores. Si hubiera utilizado la facilidad de búsqueda aquí, habría visto información relevante en los Comentarios de mayo de 1997, los Comentarios de enero de 2001, los Comentarios de septiembre de 1998, y los Comentarios de noviembre de 1996. El enlace al sitio del Dr. Brown y el desafío de debate han sido expuestos aquí en el pasado.
Otra información sobre Walt Brown está en este archivo así mismo, Carta de la Rodilla de Lucy de Walter Brown y ¿Qué Tan Buenos Son Esos Argumentos de la Tierra Joven?. Ese último referencia un debate escrito real que Brown tuvo con Jim Lippard, publicado en Creación/Evolución hace tiempo en 1990. ¿Discute Brown eso?
Este archivo ha tenido un enlace al sitio web del Dr. Brown desde al menos 1996. ¿El Dr. Brown enlaza de vuelta a nosotros, o a algún sitio de ciencia mainstream?
Wesley
Carta de comentarios
Respuesta
Este sitio web no se produce para "negar a Dios y a la Biblia". Vea el Dios y la Evolución FAQ.
Preferiría creer que los eventos del 11 de septiembre de 2001 no fueron reales. Preferiría creer que nadie podría tolerar el genocidio. Preferiría creer que la Inquisición no hubiera ocurrido.
Qué lástima. Eso no parece cambiar la evidencia, ¿verdad?
Wesley
Carta de comentarios
Gracias por tu tiempo, Otaku_Faith
Respuesta
Por otro lado, los cráneos de hace 10.000 años no son exactamente idénticos a los cráneos modernos. Según las preguntas frecuentes, Especies de homínidos, existen tendencias hacia molares más pequeños y una disminución de la robustez que se pueden observar incluso tan recientemente como hace 10.000 años. Mira al final de las preguntas frecuentes, en la sección sobre Homo sapiens sapiens (moderno).
Carta de retroalimentación
Respuesta
El contenido de la biología evolutiva es sensible al estado de la evidencia. Un breve examen de "Evolution: The History of an Idea" de Peter Bowler confirmará que ha habido muchas teorías propuestas dentro de la biología evolutiva que han sido refutadas por la evidencia.
El contenido de las doctrinas teológicas del creacionismo no es, sin embargo, sensible al estado de la evidencia. No es necesario que haya apoyo evidencial para ninguna doctrina particular del creacionismo, y de hecho una doctrina del creacionismo puede tener mucha evidencia contraria, como vemos en el caso del creacionismo de la Tierra joven.
Aprender más sobre la biología es parte de la ciencia. Lo hacemos no solo por diversión o recreación. Lo hacemos para hacer una diferencia en nuestras propias vidas. Al entender cómo cambian los sistemas biológicos con el tiempo somos capaces de tomar mejores decisiones en medicina y agricultura, entre otras cosas.
Estoy totalmente a favor de dejar que la gente crea lo que quiera creer, condicionado a enseñar ciencia en las aulas de ciencia, y dejar la no-ciencia fuera de esas aulas. Si alguien quiere creer en conjeturas contrafactuales, yo personalmente no tengo ningún gran problema con eso, siempre y cuando no insistan en que su particular marca de ignorancia sea enseñada como si fuera ciencia en una aula de ciencia.
Wesley
Carta de comentarios
Respuesta
Un grupo de creacionistas muy activo, Answers in Genesis, tiene un gran número de archivos sobre tales temas. En particular, tienen un FAQ titulado Enfermedades en el Arca (fuera del sitio - obvio), que trata este tema.
Ellos sí aceptan la evolución a escalas suficientemente pequeñas, y permiten esto como un factor. Con respecto al VIH, también especulan sobre el transporte de la enfermedad en monos, y en una pequeña población naturalmente resistente de humanos.
No llamaría a Answers in Genesis abiertos de mente en absoluto; ni intentaré responder al FAQ anterior. Piénselo como un ejercicio de tarea para nuestros lectores.
Carta de comentarios
Respuesta
Carta de comentarios
Respuesta
Carta de retroalimentación
Respuestas
Un ejemplo espectacular es el Monte Everest. La cima del Monte Everest está compuesta principalmente de piedra caliza, con muchos fósiles de aguas profundas. Everest es una montaña bastante joven, y sigue creciendo. Se forma a partir de un antiguo lecho marino, que está siendo elevado a medida que el subcontinente de India choca con el resto de Asia.
Los fósiles marinos en las montañas también es un ejemplo interesante por razones históricas, porque es una de las primeras líneas de evidencia reconocidas como una refutación del diluvio global. Leonardo da Vinci fue un observador entusiasta de los fósiles, quien primero reconoció la imposibilidad de que los fósiles marinos en las montañas fueran escombros de un diluvio. Cito aquí un párrafo de un artículo sobre Leonardo en el Museo de Paleontología de la Universidad de California, Berkeley.
En la época de Leonardo había varias hipótesis sobre cómo era que las conchas y otros seres vivos se encontraban en rocas en la cima de las montañas. Algunos creían que las conchas habían sido llevadas allí por el Diluvio Bíblico; otros pensaban que estas conchas habían crecido en las rocas. Leonardo no tenía paciencia con ninguna de las dos hipótesis, y refutó ambas usando sus cuidadosas observaciones. Concerniente a la segunda hipótesis, escribió que "tal opinión no puede existir en un cerebro de mucho razonamiento; porque aquí están los años de su crecimiento, numerados en sus conchas, y se ven grandes y pequeñas que no podrían haber crecido sin alimento, y no podrían haberse alimentado sin movimiento -- y aquí no podrían moverse". Había todas las señales de que estas conchas alguna vez habían sido organismos vivos. ¿Qué hay del Gran Diluvio mencionado en la Biblia? Leonardo dudaba de la existencia de un único diluvio mundial, notando que no habría habido lugar para que el agua fuera cuando retrocedía. También señaló que "si las conchas hubieran sido llevadas por el diluvio lodoso, habrían sido mezcladas, y separadas unas de otras entre el lodo, y no en pasos y capas regulares -- como las vemos ahora en nuestro tiempo". Señaló que la lluvia que cae sobre las montañas corre hacia abajo, no hacia arriba, y sugirió que cualquier Gran Diluvio habría llevado los fósiles lejos de la tierra, no hacia ella. Describió fósiles sésiles como ostras y corales, y consideró imposible que un solo diluvio hubiera podido llevarlos 300 millas hacia el interior, o que pudieran haber arrastrado 300 millas en los cuarenta días y noches del diluvio bíblico.
Carta de retroalimentación
He oído decir a los defensores del creacionismo en varias ocasiones que el lenguaje se ha vuelto gramaticalmente (etc.) más simple con el tiempo. Es decir, el sánscrito ha cambiado a un hindi más simple, el griego antiguo a un griego bíblico más simple y aún más simple el griego moderno, el latín a las lenguas romances modernas más simples como el español y el francés, y así sucesivamente. Me han dicho que esto es difícil de explicar en la teoría de la evolución. Preguntan cómo podría explicar que los seres humanos comenzaran con los lenguajes más complejos en lugar de evolucionar hacia ellos. Dicen que esto implicaría un diseño y, después, una "des-evolución" o simplificación en lugar de una "evolución" de los lenguajes.
Soy un evolucionista y creo que ahora sé la respuesta, incluida la versión de tamaño byte que entonces busqué, habiendo hecho una combinación de resolverlo por mi cuenta y luego en colaboración con un amigo que es un experto reconocido en el campo, pero hice la pregunta de buena fe, no puedo encontrar nada al respecto en la web, y me molesta un poco que no hayas querido o no hayas podido o no hayas sentido suficiente confianza para proporcionar al menos una respuesta de tipo tentativa.
Gracias nuevamente.
Respuesta
Carta de comentarios
Pero sí deseo que ciertos de sus escritores cesen y desistan de referirse a los anti-evolucionistas de la tradición literal como creacionistas. Tienen el derecho de aplicar ese término a sí mismos, pero no tienen derecho a apropiárselo como su propiedad exclusiva. Y cuando sus buenos respondedores equiparan a los creacionistas con los anti-evolucionistas, siento que estoy siendo injustamente pintado con el mismo pincel excesivamente amplio.
Soy tanto un creacionista como un evolucionista. Creo que Dios creó procesos aleatorios, otorgando un tipo de libertad a la materia-energía a nivel cuántico (indeterminación), y libertad para que el universo y la vida en él evolucionen de manera no dirigida. Creo que Dios está involucrado, pero de maneras que son científicamente indetectables. De hecho, estoy escribiendo actualmente un libro titulado "Y Dios creó la evolución: Cómo puedes enfrentar los hechos y aún así mantener tu fe en Dios". Parte de mi mensaje es esto: Dios dio libertad a la materia-energía y a la vida, y Dios también nos da a los Homo sapiens libertad para actuar de maneras que pueden ser tanto amorosas como odiosas.
¡Gran sitio web!
Respuestas
Tenemos una división entre nuestros respondedores aquí en este punto. Algunos de nosotros, incluido yo mismo, estamos de acuerdo con usted de que "creacionista" es un término amplio que puede incluir a personas que aceptan los hallazgos de la ciencia biológica. Otros parecen sentir que "creacionista" es equivalente a "anti-evolucionista". No estoy seguro de que el acuerdo en esto vaya a llegar en cualquier momento pronto.
Usted puede notar que dentro del archivo de "jerga" aquí, he dado la interpretación amplia de "creacionista" el lugar de honor.
Pero no estoy seguro de que pueda estar de acuerdo de que "creacionista" no debería usarse para describir a los anti-evolucionistas de la Tierra joven, de la Tierra antigua y del diseño inteligente. Estas personas casi sin excepción llegan a su postura anti-evolución a través de sus compromisos religiosos, y el compromiso relevante allí es por una doctrina particular de la creación que sienten es incompatible con los hallazgos de la biología evolutiva.
Wesley
Carta de retroalimentación
Respuesta
Como se puede ver en las fotos, la Tierra no tiene "fin" y por lo tanto tu pregunta es irrelevante!
Puedo anticipar tus próximas preguntas: 1) ¿Cómo pueden los satélites "orbitar" una Tierra plana y, por cierto, ¿cómo puede una Tierra plana "orbitar" al sol? La respuesta es simple, todo en el espacio es transportado sobre las espaldas de tortugas.
2) ¿Y sobre qué están paradas estas tortugas? La respuesta a eso es igualmente simple: ¡Son tortugas hasta el final!
ver: Los libros de Discworld: Es una serie, no un serial. Incluso así... y Tortugas hasta el final
Y... sitio en construcción: Tortugas hasta el final
Carta de comentarios
Respuestas
- Sno'nuff (interpretado por Julius J. Carry III, en Berry Gordy's, "The Last Dragon". 1985 TriStar Pictures)
Sin embargo, muchos postmodernistas y estructuralistas piensan que el autor no importa de todos modos.
Carta de retroalimentación
Dame un ejemplo de gas de hidrógeno que alguna vez se haya convertido en un humano. Ah, ¡no puedes! Por lo tanto, la evolución es completamente falsa.
Respuesta
Si quieres un ejemplo único de hidrógeno convirtiéndose en un ser humano, ofrezco a mí mismo como un caso. Soy el resultado del hidrógeno transformándose en una supernova en muchos elementos, algunos de los cuales terminaron en un pequeño planeta y que, según las leyes de la química (aún no completamente entendidas), se convirtieron en una secuencia de organismos vivos que interactuaron con muchos otros organismos y el entorno para producirme.
Espero que ahora estés convencido de que la evolución no es falsa :-)
Carta de respuesta
Respuesta
Carta de retroalimentación
Respuesta
Citando del FAQ:
9) ¿Dónde están las esquinas de la Tierra?
La opinión sigue dividida sobre este asunto. La sabiduría convencional sitúa las cinco esquinas en las siguientes ubicaciones:
- Esquina 1: el extremo norte del Lago Mikhayl en Tunguska, Siberia
- Esquina 2: Groenlandia o Islandia (Ultima Thule); aunque algunos investigadores la sitúan en Brimstone Head, en la Isla de Fogo, Nueva Escocia, Canadá.
- Esquina 3: Isla de Pascua.
- Esquina 4: Incierta; posiblemente Hokkaido (Japón), Lhasa (Nepal) o un lugar desolado en Mongolia Exterior.
- Esquina 5: En algún lugar cerca del sur de Tasmania o Nueva Zelanda, aunque algunos investigadores han sugerido algún lugar en las cercanías de la isla del Pacífico Sur de Ponapé.
:-)
Carta de comentarios
>Desde Attributing False Attributes to Thermodynamics, él recupera la siguiente declaración:
"Los creacionistas reconocen que en muchos casos el orden surge espontáneamente del desorden... Los copos de nieve cristalinos se forman a partir de moléculas de vapor de agua que se mueven al azar."
Y luego hace estas declaraciones sobre el origen de los copos de nieve: "Lo siento, pero totalmente incorrecto..... Primero, el autor de talkorigins alega que 'Los creacionistas reconocen', pero es una alegación no fundamentada. Como tal, él ha ASUMIDO que esto es cierto. Sin embargo, al afirmar la conclusión (es decir, el agua volviéndose más organizada a medida que se convierte en copos de nieve) como hecho, él ha reconocido que ÉL cree que es un hecho.
Segundo, cuando se forman los copos de nieve, pierden energía. Por lo tanto, hay un aumento en la entropía (es decir, aumento del desorden, no aumento del orden). Segundo, el azar es, por naturaleza, muy alto en desorden. Cuando se forma un copo de nieve, el patrón es muy aleatorio, NO organizado."
No tengo el conocimiento en termodinámica para argumentar el punto cuando dice que los creacionistas no reconocen su "hecho" sobre el origen de los copos de nieve. ¿Podría responder a esto, por favor.
¡Gracias! Ian Hendricks
***** Él continúa haciendo las siguientes afirmaciones:(Sus "premisas de apoyo" sobre por qué cree que la versión creacionista de la termodinámica "desmiente" la evolución.):
(Sus "premisas") 1) La evolución propone la "evolución" de sistemas de menor orden hacia sistemas de mayor orden. 2) La Segunda Ley de la Termodinámica establece que en un sistema aislado, el Orden se mueve hacia el Desorden. 3) La Tierra puede considerarse un sistema abierto, un sistema cerrado o un sistema aislado. Las Leyes de la Termodinámica pueden aplicarse a cualquiera de estos sistemas, si se hace correctamente. 4) La Tierra ha sido definida como un sistema cerrado por las siguientes organizaciones: National Science Foundation, The Space Science and Engineering Center, y The Cooperative Institute for Meteorological Satellite Studies, en un sitio web diseñado para crear un modelo simple para estudiar los efectos de la radiación solar sobre la Tierra. 5) Un sistema abierto es un sistema que permite tanto materia como energía entrar y salir del sistema. Un sistema cerrado es uno donde solo la energía (generalmente en forma de calor) se permite entrar o salir del sistema. Un sistema aislado es uno donde ni el calor ni la energía se permiten entrar o salir del sistema. 6) Con la Tierra definida como un sistema cerrado, cualquier vida en el planeta estaría restringida a cualquier cosa en la Tierra, más cualquier energía solar que entra en la atmósfera de la Tierra. 7) Si solo existieran células vegetales durante 2.5 mil millones de años, se ahogarían en sus propios desechos mucho antes de que evolucionara cualquier vida adicional. 8) Si tanto plantas como animales existieron hace mucho tiempo, entonces habrían formado un ecosistema equilibrado que estuviera al nivel de la salida de energía del sol. 9) No habría energía restante (es decir, DISPONIBLE) del sol para impulsar cualquier evolución ascendente.
Por lo tanto, la evolución es falsa (él concluye). ****** Parece que sus preguntas frecuentes responden estas "afirmaciones", pero él dice que no lo hacen y yo no he tenido suficiente experiencia en esta ciencia (soy un estudiante de último año de secundaria y mi campo es la informática) para "meterle la nariz en ello", si se permite. Esto parece ser la millonésima iteración del usual chorrada creacionista, pero necesito algo de ayuda para exponer el caso directamente a cada uno de estos supuestos "reclamos". Aparte de las maravillosas páginas de preguntas frecuentes, realmente me gusta la forma en que ustedes responden las preguntas en el Feedback (directamente, al grano, fácil de entender y con cortesía).
¡Sigan haciendo un buen trabajo!!
Larry Hendricks
PS: Mi pequeño hermano olvidó "firmar" su pregunta (ambos estábamos discutiendo con una de las amigas creacionistas de nuestras Tías (ella no es una en sí misma) antes de presionar el botón "enviar". Nuestras disculpas por el doble envío!!! Gracias otra vez (¡solo por estar ahí!)
Respuesta
Esa afirmación es exactamente al revés. La formación de hielo (y copos de nieve) a partir de agua o vapor resulta en una disminución de la entropía de las moléculas de H2O. Cuando se congelan en hielo, las moléculas de agua se quedan atrapadas en una red cristalina, un estado que es mucho menos aleatorio y tiene menos grados de libertad que las moléculas en estados gaseoso o líquido. La congelación del agua líquida en hielo resulta en una disminución neta de la entropía estándar de aproximadamente 22 J/K/mol (a cero grados Celsius).
Sobre las definiciones de sistemas abiertos y cerrados: Tu compañero de discusión está nuevamente equivocado y debería consultar el capítulo de termodinámica de cualquier libro de texto de química decente (o quizás a tu profesor de química).
Un sistema abierto es aquel en el que la materia o la energía pueden viajar hacia adentro o hacia afuera.
Un sistema cerrado es aquel en el que ni la materia ni la energía cruzan los límites del sistema. No tiene interacción con nada fuera de él. Un sistema aislado no es diferente de un sistema cerrado.
La Tierra definitivamente no es un sistema cerrado. La NSF, SSEC y CIMMSS nunca han dicho que la Tierra es un sistema cerrado con respecto a los flujos de energía o materia. Es posible que tu amigo esté confundiendo "cerrado" con "estado estacionario". La Tierra puede estar cerca de un estado estacionario en cuanto a la entrada y salida de energía, pero eso es un asunto completamente diferente de si es un sistema cerrado.
Sobre que las plantas se ahoguen en sus propios desechos después de 2.5 mil millones de años: Los terrarios sellados proporcionan una buena contra-demonstración. Las plantas nunca han existido solas en la Tierra. También están presentes bacterias y hongos que destruyen los desechos y convierten la biomasa en una forma que las plantas pueden reutilizar.
Sobre que queda demasiado poca energía para impulsar la evolución: Una fantasía interesante. Si tienes suficiente energía de sobra para jugar a Nintendo y sacar la basura ocasionalmente, tienes más que suficiente energía para evolucionar. Las mutaciones figuran muy poco en la economía energética general de la célula.
Carta de retroalimentación
Lo que intentaba exponer era, por decirlo de alguna manera, claramente convoluto. Bien, lo intentaré de nuevo y seré breve.
Cuando pregunté de dónde provenían el escarabajo bombardero y sus antepasados (y las otras preguntas), lo que intentaba decir era de dónde provienen los elementos del Big Bang. Eso puede parecer un poco extravagante, sin embargo, debes saber, considerando que sabes, con gran confianza, de dónde provienen los antepasados del escarabajo.
Si sigo tu lógica correctamente, los seres humanos provienen de primates, los cuales provienen de alguna otra forma de vida inferior, la cual proviene de otra forma de vida aún más inferior, etc., etc., etc., hasta que volvemos en el tiempo al Big Bang. ¿Verdad?
Por lo tanto, es razonable concluir que solo hay tres conclusiones a las que una mente lógica puede llegar para explicar el surgimiento del Big Bang y sus componentes y, por ende, la existencia de nuestro universo y nosotros mismos: (1) Siempre ha existido. (2) Se creó a sí misma. (3) Una superinteligencia (más allá de nuestra capacidad de comprender) que opera fuera de las restricciones físicas del tiempo y el espacio y no está atada por esas restricciones físicas del tiempo y el espacio lo creó todo mediante métodos que nuestras mentes finitas y mortales no pueden concebir.
Mark admite que las probabilidades de que la vida se forme por sí sola son cero (pregunta 4). Bien hecho. Luego añade que la energía y los materiales brutos deben ser permitidos en la ecuación para contribuir a la formación de la vida. Adivinen cuál es la siguiente pregunta, Mark? Sí, ¿de dónde provienen la energía y los materiales brutos? Por favor, no me molesten con "ya estaban ahí" o "el Big Bang los formó" o algún otro tipo de tonterías. Admitir que la vida no puede formarse por sí sola y luego, con el siguiente aliento, admitir que otros materiales brutos necesitan "ayudar" a crearla desafía la lógica y contribuye al descrédito de tu credibilidad.
Si la vida no puede crearse a sí misma, entonces, por los cielos, ¿cómo puede la materia no racional crearse a sí misma para ayudar en la creación de la materia viva?
¿Estoy perdiendo algo aquí?
¿Qué quieres decir con "un período inflacionario que produce helio, hidrógeno y elementos pesados"? Eso suena a algo que diría un político para esquivar una pregunta difícil.
La probabilidad matemática de que un solo gen de ADN se forme por azar es 1 en 10 elevado a la 155.
Fred Hoyle es citado diciendo que las probabilidades de descubrimiento mediante mezclas aleatorias del número de ensambles de prueba de aminoácidos necesarios para producir enzimas (otra pieza básica de construcción de la vida) son menores a 1 en 10 elevado a la 40.000. ¡No voy a imprimir todos esos ceros!
Los evolucionistas, por su propio sistema de creencias, dicen efectivamente que la vida se creó a sí misma. ¿De qué otra manera podrías explicar tu sistema de creencias si no es creando a sí mismo? ¿Quizás alguien más lo creó?
Te sigues divagando diciendo que la mutación y la recombinación y la selección natural producen complejidad organizada. Eso es interesante. ¿Quizás puedes proporcionarme numerosos ejemplos, pasados y presentes, de mutaciones exitosas?
Espero con ansias tu respuesta.
Respuestas
Las tres opciones para el origen del universo son (1) no tuvo un principio; (2) surgió espontáneamente; o (3) algo desconocido (no necesariamente inteligente y no necesariamente más allá de nuestra capacidad de comprender) es responsable de ello. Pero la opción #3 evade la pregunta de de dónde vino ese 'algo'. En este momento, la mejor respuesta es que nadie sabe cómo se originó nuestro universo, aunque la evidencia sí indica que tuvo un principio.
Me temo que no sé qué recursos recomendar para la mejor introducción al modelo inflacionario del Big Bang. Sugiero que busques en la sección de astronomía o física de una librería local. (Una librería universitaria probablemente sería tu mejor opción).
Las probabilidades de que el ADN o las enzimas surjan por azar son irrelevantes, porque la teoría evolutiva nunca dijo ni dijo que surgieran por azar.
Para las "mutaciones exitosas", por favor consulta ¿Son las mutaciones dañinas? Presta especial atención a los apéndices.
Carta de comentarios
- Douglas J. Futuyma en Evolutionary Biology, Sinauer Associates 1986
La cita anterior aparece en su sitio web bajo un título que implica que va a ayudar a aclarar el debate sobre el significado de la palabra evolución. Mi pregunta es: "Si la evolución simplemente significa cambio a lo largo del tiempo, ¿por qué es necesario incluir en la definición las palabras "alteración desde el primer protoorganismo hasta caracoles,..." que claramente implica que la evolución no es cambio a lo largo del tiempo, sino cambio a lo largo del tiempo que conduce a un nuevo tipo de organismo?"
Usted ha ensuciado el agua desde el principio si me lo pregunta. Si la evolución significa cambio a lo largo del tiempo "punto final", estoy de acuerdo con usted. Sin embargo, no estoy seguro de lo que está diciendo.
Jon Bannon
Respuesta
Se supone que usted debe leer todo el FAQ, no solo una pequeña cita.
Y cuando lee una cita, también lee todo el texto.
La cita completa tal como se da en el FAQ es la siguiente. He destacado en negrita la frase inmediatamente anterior al fragmento que ha citado.
"En el sentido más amplio, la evolución es meramente cambio, y por lo tanto es omnipresente; las galaxias, los idiomas y los sistemas políticos también evolucionan. La evolución biológica ... es cambio en las propiedades de las poblaciones de organismos que trascienden la vida de un individuo. La ontogenia de un individuo no se considera evolución; los organismos individuales no evolucionan. Los cambios en las poblaciones que se consideran evolutivos son aquellos que son heredables a través del material genético de una generación a la siguiente. La evolución biológica puede ser leve o sustancial; abarca todo, desde cambios leves en la proporción de diferentes alelos dentro de una población (como los que determinan los grupos sanguíneos) hasta las alteraciones sucesivas que llevaron desde el primer protoorganismo hasta caracoles, abejas, jirafas y diente de león."
- Douglas J. Futuyma en Evolutionary Biology, Sinauer Associates 1986
Alguien está ensuciando el agua, y no es el FAQ.
Tenemos un nuevo FAQ en preparación, que debería estar disponible en línea pronto, sobre el tema de Citas y Malas Citas.
Carta de comentarios
Respuesta
La evolución biológica, por ejemplo, trata sobre cómo surgen los organismos vivos de otros organismos vivos diferentes.
Las hipótesis científicas sobre los orígenes de la vida, aunque técnicamente no forman parte de la biología evolutiva, se ocupan de los orígenes y el desarrollo de replicadores químicos a partir de la química prebiótica.
Los modelos sobre el origen de la Tierra se ocupan de cómo una nube de gas interestelar se condensaría en una estrella, y la formación de planetas a partir de un disco de polvo y gas.
Los modelos científicos sobre los orígenes del universo mismo tratan sobre el desarrollo del espacio y el tiempo y la materia a partir de condiciones de calor y densidad extraordinarios.
En realidad no sabemos mucho sobre el universo antes de eso.
Al igual que tú y yo, el universo, o el mundo, tiene una historia. Se ha desarrollado y cambiado con el tiempo. La evolución es un estudio específicamente de la historia de la vida, y los procesos por los cuales la vida cambia con el tiempo. No se trata de cosas que salen de la nada; todo lo contrario, de hecho.
Te recomiendo nuestra FAQ ¿Qué es la Evolución.
También, te recomiendo encarecidamente que mires la FAQ Bienvenido a talk.origins. Esto es realmente sobre cómo obtener la participación más constructiva en el grupo Usenet, pero los mismos principios se aplican para el diálogo constructivo en la web también. También muy útil es la siguiente página sobre netiqueta apropiada.
Carta de comentarios
También me gustaría señalar que su uso de la palabra "gracia" fue inexacto. "Gracia" se traduce de una palabra griega que significa 'bondad no merecida'. ¿Cómo puede alguien quedarse corto de algo que, por definición, ya no merece? Podemos fallar en aceptarlo, pero no podemos quedarnos cortos con él. La enseñanza de que el hombre caído necesita el sacrificio expiatorio del pecado del hombre perfecto, Jesucristo, está tan profundamente entrelazada en las escrituras que nadie puede razonablemente afirmar que fue simplemente un pensamiento posterior (como Wesley intentó hacer). (Lee Isaías 53, Hebreos 10, Apocalipsis 7:9-14, y los textos a los que me referí en mis comentarios originales. Estos son solo algunos de muchos, muchos tales referencias.) Gracias. Ken
Respuesta
De acuerdo, no quiero discutir sobre "gracia". Retiraré la declaración anterior y afirmaré esta en su lugar: No se tiene que atribuir culpa para aceptar la posición de que todos han pecado y requieren salvación. Espero que esta vez haya evitado las trampas de la jerga teológica.
Los anti-evolucionistas a menudo hacen cosas además de divagar. Distorsionan la argumentación previa, utilizan tácticas de cebo y cambio, y hacen citas que son irrelevantes al punto.
Nunca he argumentado, como Ken implica arriba, que la necesidad del sacrificio de Cristo fue "un pensamiento posterior". Cualquiera puede confirmar que no hay tal argumento de mi parte presente en los comentarios de enero. He intentado responder a la declaración original de Ken, que es diferente de lo que él implica que difiero:
Una base clara de la fe cristiana es que el primer hombre, Adán, fue creado perfecto, pecó y llevó a todos los hombres después de él a una condición de separación de nuestro Creador.
Así que el argumento original de Ken era sobre la literalidad de Adán, y el argumento al que se refiere en estos comentarios es el mucho más amplio problema de la necesidad de la salvación. Eso parece ser para mí un caso claro de cebo y cambio. Estoy respondiendo ahora, como lo hice entonces, al punto de si un Adán literal debe considerarse necesario para la creencia cristiana.
Notaré que el "apoyo escritural" que Ken cita a menudo parece desviarse del tema de un Adán literal.
Isaías 53 no es sobre un Adán literal. De hecho, Isaías 53:6 parece ser contrario al argumento original de Ken, ya que dice que todos se han extraviado.
Hebreos 10 no es sobre un Adán literal.
Apocalipsis 7:9-14 no es sobre un Adán literal.
1 Juan 2:2 no es sobre un Adán literal.
Es una interpretación de la escritura que haría necesario un Adán literal para la creencia cristiana. No todos están de acuerdo con esa interpretación, ni siquiera con otorgarle el estatus de una doctrina menor. Históricamente es bastante reciente. La referencia más temprana que cita la iglesia católica es de alrededor del año 100 d.C. No fue ampliamente adoptada hasta después de la exposición de San Agustín sobre ella tres siglos después. Que ciertas otras escrituras que Ken cita hayan sido interpretadas como una base para el concepto de 'pecado original' (ya sea que se aplique el nombre o simplemente se asimile el concepto) está estipulado, pero no está estipulado que la interpretación necesariamente siga.
Si Ken desea responder, sugiero llevarlo al grupo de noticias talk.origins. Esta área de comentarios no está destinada a intercambios prolongados de ida y vuelta.
Wesley
Carta de comentarios
Respuesta
Cualquier influencia que los científicos islámicos tuvieron sobre Darwin fue muy indirecta. Es posible que los pensadores islámicos desarrollaran una forma de teoría de la evolución, aunque dudo mucho que se pareciera a la evolución darwiniana, sino más bien a las notiones de la Gran Cadena del Ser que ambas tradiciones occidentales y orientales heredaron de los neoplatónicos. Sin embargo, no hay registro del que tenga conocimiento de que estas ideas llegaran a Darwin o a alguien que lo influyera.
Solo porque una idea se parece a una idea posterior no es razón para pensar que existe una conexión causal - tales influencias deben ser demonstradas. La historia de las ideas no es la historia de entidades desincorporadas. Al-Jahiz e ibn-Miskawaih tendrían que ser mostrados como leídos por Darwin. Sabemos bastante sobre lo que leyó, y no se han presentado tales referencias a mi conocimiento.
Carta de retroalimentación
Respuesta
La forma redondeada de la tierra fue trabajada en la cultura griega. Hubo casos de eruditos griegos que fueron expulsados de la ciudad por decir cosas consideradas ridículas por la población general, pero esto fue mucho antes del cristianismo, y no tiene nada que ver con la biblia.
Para la época y cultura en la que se escribió el nuevo testamento, la forma esférica de la tierra era bien conocida y aceptada por los eruditos, y no fue un problema para la iglesia más temprana.
En los primeros siglos de la iglesia organizada, la forma de la tierra se convirtió en un asunto menor, sobre el cual la opinión estaba dividida. No hubo persecución real, sin embargo, y en gran parte la forma redonda de la tierra fue aceptada, con los defensores de la tierra plana volviéndose más y más aislados e idiosincrásicos. Fue un asunto sin importancia después de aproximadamente 540 d.C.
El mito moderno popular de las creencias de tierra plana en la época de Colón es simplemente eso: un mito. Deberíamos tener un FAQ sobre este tema, ya que surge bastante a menudo. En el meantime, un lugar para mirar el tema es El Mito de la Tierra Plana. Nota que en esta página mito se refiere al mito de que las creencias de tierra plana eran en absoluto comunes en la edad media.
Carta de comentarios
Una cosa que todos tenemos que darnos cuenta es que "En esta sociedad, la verdad ya no se define por la evidencia y los hechos, sino por la creencia mayoritaria."
Carta de comentarios
Respuesta
Carta de comentarios
Carta de comentarios
Me enviaron un artículo corto (que argumenta a favor del creacionismo, pero eso es aparte del punto) que hablaba un poco sobre la abiogénesis y la imposibilidad de que la vida provenga de la no-vida. Aquí hay un extracto:
BIÓGENESIS Entre 1859 y 1861 Pasteur demostró tan concluyentemente como la ciencia puede que en el mundo moderno nada vivo surge excepto de otra cosa viva. Los experimentos de Pasteur marcaron el fin de una línea de trabajo similar que se remonta a Spallanzani en el siglo XVIII y a Redi en el siglo XVII; marcaron el fin de la creencia en la generación espontánea y el establecimiento del principio de biogénesis: «toda la vida proviene de la vida». La reproducción de la vida a partir de la vida previa es, por lo que se sabe, el único proceso involucrado en el surgimiento de organismos hoy en día. Es el gran principio que subyace a la continuidad de la vida tal como la conocemos. Sobre la base del Principio de Biogénesis, la evolución atea no puede ser verdadera. ¡La vida vino de un Dador de Vida vivo!
PRINCIPIO DE VIRCHOW El principio de Virchow de que «todas las células provienen de células» es simplemente una forma más explícita de esta misma verdad [biogénesis, TNT], porque toda la vida toma la forma de células. Donde existe una célula, debe haber habido una célula preexistente. No hay vida aparte de la vida de las células. De hecho, la célula es la organización mínima de la materia que, en el mundo moderno, es capaz de todos aquellos procesos a los que colectivamente nos referimos como «vida». Sobre la base del Principio de Virchow, la evolución atea ni siquiera puede explicar el origen de una sola célula, mucho menos organismos tremendamente complejos compuestos por miles de millones de células.
¿Alguna de esto es verdad? Nunca he oído hablar de estos «principios» antes. ¿Necesito salir más, o es el autor de este artículo malinterpretando las leyes de la ciencia?
Por cierto, si alguien tiene tiempo para responder, ¿podrían por favor enviarme un correo electrónico en lugar de/además de publicar la respuesta en el tablero de comentarios? La última vez que escribí a Talk.Origins, nunca recibí respuesta de ellos y no estoy seguro de si es porque simplemente no respondieron, o si respondieron en la página web, pero no me enviaron un correo electrónico para avisarme. Una vez más, gracias por su tiempo.
Respuesta
Redi en 1668 demostró que los insectos se desarrollan a partir de huevos fertilizados, no espontáneamente, como sostenía la biología popular de la época. Spallanzani demostró que las larvas no se formarían en carne en descomposición a menos que se permitiera a las moscas poner huevos sobre ella.
Esto está muy lejos de lo que requiere la teoría de la abiogénesis (vida a partir de no-vida). Según la visión muy desactualizada de Lamarck, cada especie es la evolución (en el sentido de desarrollo) de un germen generado espontáneamente a través de una secuencia predeterminada. Por lo tanto, se suponía que la generación espontánea ocurría constantemente.
Darwin supuso en su correspondencia que hubo solo una evento abiogénico, y que los posibles eventos subsiguientes caerían rápidamente presa de organismos ya vivos. Pero en sus publicaciones admitió que podría haber habido algunas formas orgánicas originales.
Pero justo en el momento en que él supuso eso, Pasteur demostraba que la generación espontánea, incluso de microbios, no ocurría, con el famoso experimento del matraz de cuello largo. Eso fue más un problema para Darwin, y nunca siguió sus especulaciones iniciales.
Pero, ¿qué fue lo que Pasteur demostró? A lo sumo demostró que en ese caldo estéril bajo esas condiciones, la vida no se originaría espontáneamente. Pero bajo las teorías modernas, nadie supone que así comenzó la vida. Las teorías modernas involucran un abanico vastamente diferente de químicos y condiciones en comparación con el caldo de Pasteur. De hecho, Pasteur estaba haciendo un punto médico: que las bacterias se transmiten en las condiciones adecuadas en lugar de formarse allí mismo, espontáneamente. Esto significaba que la infección podía controlarse mediante el uso de manipulación estéril y antisépticos, salvando las vidas de millones.
Lo que no demostró fue que la vida no puede formarse en una chimenea volcánica o en un "charco cálido" de sales y otras moléculas preorgánicas.
De igual manera, el principio de Virchow - el gran fundador de la patología - demostró que cada célula moderna (por ejemplo, en el desarrollo humano de tejidos a partir de lo que ahora llamamos "células madre") se desarrolla a partir de la multiplicación de células preexistentes. En 1855, esto era noticia: anteriormente se pensaba que los tejidos se generaban espontáneamente bajo las condiciones adecuadas. Su principio era "...no comienza ningún tipo de desarrollo de novo, y por lo tanto [uno debe] rechazar la teoría de la [generación] espontánea tanto en la historia del desarrollo de partes individuales como en la de organismos enteros" (citado en el The Growth of Biological Thought de Mayr, p65).
Por lo tanto, tenemos el principio de que los insectos crecen de huevos, que las larvas se forman de huevos, que las infecciones ocurren a partir de bacterias que se transmiten a un medio de alimento y que cuando los organismos se desarrollan, sus células se forman a partir de células existentes. Nada de esto se relaciona con el problema de la abiogénesis! Este es el truco clásico del creacionismo de citar cosas selectivamente basándose en alguna vaga semejanza a una conclusión previamente determinada.
Las visiones modernas de la abiogénesis, un término acuñado por ese archievolucionista T.H. Huxley, involucran la generación de estructuras muy simples, mucho menos complejas que una célula moderna. Estas serían capaces de hacer poco más que convertir químicos y energía en copias de sí mismas. Pero una vez que se logró ese paso, la diversificación ecológica resultaría pronto en la evolución tal como la conocemos.
Carta de retroalimentación
"Es poco probable que encuentre razones de este tipo en este sitio, por dos razones. La razón simple es que la Corte Suprema de los Estados Unidos ha determinado que el creacionismo es una doctrina religiosa, y que enseñar doctrinas religiosas en aulas financiadas públicamente es una violación inconstitucional de la garantía del Primer Enmienda contra el establecimiento gubernamental de la religión. Vea la decisión Edwards v. Aguillard, uno de los casos principales sobre este asunto."
Si se legalizan los vouchers, ¿las aulas financiadas públicamente dejarán de ser financiadas públicamente, y ¿esto dará al creacionismo la ventaja que necesitan para inculcar su dogma en estas mismas aulas? Por cierto, los grupos religiosos son a favor de los vouchers.